Importancia del ecommerce

Importancia del e-commerce: sectores, datos y tendencias

Introducción

El comercio electrónico ha crecido de manera significativa en los últimos años. Actualmente, en España la importancia del e-commerce se hace más que evidente, con un crecimiento de más del 20% en el año 2020 y una previsión de crecimiento del 24% para el 2021, según un estudio de Astound Commerce.

Hablamos del tercer mercado a nivel global que más ha crecido en 2020. La creciente tendencia a la digitalización, así como el impacto que la Covid-19 ha generado en los hábitos de consumo, pone de manifiesto que las ventas online son un entorno de mercado atractivo y en crecimiento.

En este sentido, puede ser de especial interés para muchos emprendedores incursionar en este sector, orientado a la venta de productos online. Sin embargo, es sumamente importante también tener en cuenta que la competencia es creciente y que no todos los sectores arrojan los mismos datos.

¿Qué valor tiene el e-commerce en la era digital?

La importancia del e-commerce en la era digital viene definida por algunas de sus principales ventajas:

  • Se evitan colas y desplazamientos innecesarios.
  • Permite la posibilidad de comprar de manera más cómoda, sin moverte de casa.
  • En una tienda online hay una mayor facilidad para filtrar y seleccionar productos cuando existe mucha variedad.
  • Los clientes pueden comparar entre múltiples productos y elegir el que más se ajusta a sus expectativas.
  • La facilidad de entrega y la reducción de los tiempos de envío hace que las compras online resulten muy atractivas.

A todo esto, hay que añadirle el cambio decisivo que ha influido en la vida de millones de personas durante el último año 2020 y también durante este 2021. Debido a los confinamientos y las restricciones para desplazarse, muchos consumidores han empezado a comprar online, incluso un significativo porcentaje de los que no lo habían hecho nunca.

La confianza a la hora de comprar por Internet y la reducción de la brecha digital ha ayudado a que el comercio electrónico haya tomado un impulso enorme en los últimos meses, si bien el crecimiento desde los primeros e-commerce ha sido constante.

Sectores más favorecidos en el e-commerce

Si atendemos a los datos de facturación de 2020 de los principales sectores en e-commerce, descubrimos lo siguiente.

De acuerdo con Statista, las áreas que más facturación obtuvieron el año pasado en comercio electrónico fueron:

Sectores mas favorecidos en el e commerce

Aunque no son cambios definitivos, lo cierto es que los artículos digitales como la tecnología, el entretenimiento y la alimentación se han posicionado como los sectores más boyantes en 2020, en detrimento de otros como las agencias de viajes y hotelería que se han visto perjudicados.

A todo esto hay que agregar el auge de nichos de mercado muy específicos, como los productos de alimentación y accesorios para mascotas, perfumería y cosmética, calzado o artículos de decoración para el hogar, que ofrecen grandes posibilidades para la venta online.

Datos de la evolución del comercio electrónico en España

Si nos fijamos en el ranking de las tiendas online que más facturaron en 2020 en España, vemos que la clasificación está liderada por Amazon, con 7.567.426.725 €, seguido de lejos por Aliexpress, El Corte Inglés, Carrefour e Ikea.

De acuerdo con el VII Estudio Anual de eCommerce en España para el año 2020, el 70% de la población española ha comprado online en alguna ocasión. Además ha aumentado la frecuencia de compra en un 51%, lo que pone de manifiesto una mayor digitalización a la hora de hacer nuestras compras.

Queda por ver si estas tendencias se mantendrán en el tiempo después de la pandemia, pero lo cierto es que las tendencias indican un crecimiento notable del comercio electrónico y que éste cada vez está más extendido entre la población española.

Tendencias e-commerce para el 2022

Las tendencias del comercio electrónico para el 2022 tienen en cuenta las oportunidades que están surgiendo en este ámbito. Un aumento de las ventas suele ir ligado también a un crecimiento de la competencia, lo que obliga a que las empresas incorporen las tecnologías e innovaciones más importantes para proporcionar una buena experiencia de compra al cliente online.

Entre estas tendencias claramente palpables, es importante mencionar algunas que tienen gran importancia en el desarrollo de la estrategia de marketing digital de las empresas.

Tendencias ecommerce 2022

Omnicanalidad

No se trata de estar en todos los canales, sino de brindar una experiencia de cliente altamente personalizada. Para eso, utilizamos la omnicanalidad para dotar al cliente de una atención coherente, donde no importa el tipo de canal a través del que se dirija a nosotros, ya que va a experimentar en todo caso un trato idéntico.

Personalización

En los nuevos e-commerce se busca el máximo grado de personalización. Para eso se aprovechan soluciones como la Inteligencia Artificial y el Big Data, que nos permiten conocer mejor a nuestro cliente y proporcionarle una experiencia personalizada y en muchos casos automatizada, a través de los chatbot.

Búsquedas por voz

El 2021 es sin duda el año de las búsquedas por voz y lo mismo se espera para el 2022 donde no sólo se utilizará los smartphone para encontrar lo que queremos. También a través de los asistentes virtuales como Alexa o Google Home se abren nuevas posibilidades para posicionar nuestros proyectos de comercio electrónico adaptados a la intención de búsqueda del cliente.

El modelo showroom

El modelo showroom consiste en la compra online de artículos que antes se han visto y probado en la tienda. Se trata de una de las tendencias más evidentes del sector retail, que además se ha visto impulsada por la pandemia y los confinamientos. El cliente puede así evitar las colas para pagar y las aglomeraciones de las tiendas.

El supermercado online, en auge

Uno de los sectores donde había más resistencias para pasarse a la compra online era el de la alimentación. Los supermercados han tenido que adaptarse a la nueva situación para poder abastecer a los consumidores, lo que ha conducido a que los canales de venta de algunas grandes cadenas de supermercado hayan mejorado mucho en los últimos meses, llegando a ser uno de los sectores que mejor ha funcionado en el 2020.

En esta línea, es de gran importancia que los profesionales del marketing sigan actualizándose, de manera que puedan saber gestionar estrategias de marketing adaptadas al avance imparable de la digitalización que estamos viviendo.

Por ello, la experiencia desde el Máster de Marketing Digital, es que los alumnos plasman en el Proyecto Empresarial de Marketing, los conocimientos adquiridos y proponen, en muchos casos, novedosas estrategias y campañas de marketing digital que ayuden a continuar potenciando el comercio electrónico en España.