En qué consiste el Modelo Canvas

Modelo Canvas, qué es y cómo se aplica a un negocio digital

Cuando hablamos de crear una empresa, siempre se habla de los mismos conceptos. Modelo de negocio, propuesta de valor, identificación de clientes… Muchos de estos elementos se trabajan en el Modelo Canvas, un marco o estructura de análisis que nos permite analizar cualquier tipo de emprendimiento de negocios.

El modelo Canvas fue propuesto por primera vez por los autores Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, en su obra “Modelos de negocio”. Este libro, publicado en 2010, ya tiene en cuenta la realidad del mercado en ese momento, que estaba en plena evolución hacia la nueva economía digital.

En este artículo te explicaremos en qué consiste este marco de análisis, cuáles son sus principales características y cómo se puede aplicar en un negocio digital.

¿En qué consiste el Modelo Canvas?

Puede definirse el Modelo Canvas como una herramienta, estructura o marco de estudio que permite definir y analizar modelos de negocio. Partimos de la base de que nos encontramos ante un nuevo paradigma económico, donde el comportamiento de los consumidores ha cambiado, la competencia es enorme y las empresas deben trabajar su propuesta de valor.

Este cuadro se concentra en el análisis de clientes, la propuesta de valor, la infraestructura y la viabilidad del proyecto de negocio. Estos elementos se exponen en un cuadro con 9 divisiones.

La principal función del Modelo Canvas es tener una visión general de tu modelo de negocio. Esto te permite evaluar alternativas y visualizar correctamente la estructura de tu empresa. Es básicamente un bosquejo que te ayudará a elaborar tu plan de empresa.

Los 9 elementos del Modelo Canvas

Hay nueve aspectos clave que se incluyen normalmente en este lienzo de análisis para modelos de negocio, como se puede apreciar y que posteriormente explicamos cada uno con mayor detalle

Modelo Canvas

Segmento de mercado

El segmento de mercado nos permite definir el tipo de cliente al que pretendemos atraer. Por ejemplo, si nuestra empresa está enfocada en la venta de patinetes eléctricos, quizás nuestro segmento de mercado sea una persona joven, entre 15 y 40 años, con necesidad de movilidad urbana, que no tiene coche ni moto en propiedad o no es su principal medio de transporte, y muestra interés y preocupación por el medio ambiente.

Propuesta de valor

La propuesta de valor es una síntesis de cómo se diferencia tu empresa de las demás y cuáles son sus principales ventajas competitivas. Estas pueden ser de diferentes tipos: ventaja de costes (tus productos son más baratos que la competencia), ventaja de diferenciación de productos (tus productos son diferentes a los de tus competidores) y ventaja de transacción (es más fácil comprar tus productos).

En el caso de una tienda online de patinetes eléctricos, una ventaja de costes podría ser que la empresa fuese 100% online. Además, en la propuesta de valor se podría incluir los gastos de envío gratis como una ventaja de transacción, ya que se facilita al usuario recibir el producto en su casa como si estuviera en la tienda.

A su vez, el producto se diferencia de otros medios de transporte en que no requiere esfuerzo físico (a diferencia de la bicicleta), o que por el momento no requiere carnet de conducir (a diferencia del coche).

Canales

Los canales de venta son las vías a través de las cuales tu producto llega al cliente. Por ejemplo, siguiendo con el mismo símil, la empresa especializada en movilidad eléctrica podría vender sus productos a través de una tienda online, en diferentes marketplaces y por medio de su propia app móvil.

Relación con los clientes

Las relaciones con tus clientes se definirán de acuerdo con el cliente objetivo al que te diriges. ¿Qué es lo que esperan de ti los clientes? Probablemente, que tengas un conocimiento técnico del producto que vendes, que les brindes un tratamiento personalizado y les asesores sobre el mejor producto para utilizar según sus características y necesidades.

Fuentes de ingresos

Tu empresa debe definir también cuál será su estructura de ingresos. ¿De dónde vendrán los principales ingresos de la empresa? Si continuamos con la tienda online de patinetes eléctricos, los ingresos pueden venir de la venta de patinetes eléctricos, pero también de accesorios o incluso de otros productos relacionados con la movilidad verde. Otra fuente de ingresos puede ser la venta de servicios, como reparación de patinetes eléctricos, o en el caso de que tuvieras tienda física, el alquiler de los mismos en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Los recursos clave

Los recursos clave son una parte imprescindible que debe quedar fijada en el modelo Canvas. ¿Cuáles son los medios financieros, humanos, intelectuales o materiales que tienes para poder brindar a tus clientes los productos y servicios que les ofreces?

En el ejemplo en el que estamos utilizando, una empresa puede disponer de un capital definido en almacenes, equipos informáticos, herramientas de trabajo, mercancías, así como empleados con un conocimiento técnico del producto.

Actividades clave

Son las acciones que realices y que te permiten lograr hacer realidad tu propuesta de valor. Si lo que prometes son soluciones de movilidad, tus actividades clave se enfocarán en la tienda online a través de la que vendes tus productos, el servicio al cliente que prestas a través de tus redes sociales o e-mail, la selección de productos de calidad y elección de los proveedores y transportistas adecuados…

Socios clave

Para que una empresa pueda brindar un servicio amplio y personalizado, puedes tener socios clave que te permiten conseguir tus objetivos. Por ejemplo, si tienes un partner que se encarga de la reparación de patinetes eléctricos, éste es parte fundamental de los recursos que necesitas para lograr tus objetivos. Si en la empresa sois varios socios, el capital aportado por cada uno es lo que permite costear los recursos y realizar las actividades que permiten cumplir con la propuesta de valor.

Estructura de costes

Es lo que permite la sostenibilidad de la empresa a largo plazo. Deben contemplarse los costes fijos y variables que debe asumir la empresa para poder ofrecer su propuesta de valor al cliente. En la estructura de costes se incluye el coste de alquiler de los almacenes, los salarios de los empleados, los costes de marketing y mantenimiento de la tienda online… Cuanto más reducida y saneada esté la estructura de costes, mayor será el nivel de rentabilidad de la empresa.

En la siguiente imagen se ilustran los aspectos más importantes que se deben tomar en cuenta al momento de desarrollar el Modelo Canvas aplicado a cualquier tipo de negocio.

Qué es el Modelo Canvas

¿Cómo aplicar el Modelo Canvas a un negocio digital?

Llegados a este punto, vemos que elaborar un Modelo Canvas para un negocio digital de cualquier tipo (e-commerce, empresa de servicios, software SaaS, etc.) es muy sencillo. Con este esquema, podemos elaborar un proyecto en el que queden detalladas las fuentes de ingresos, la propuesta de valor de la empresa, los recursos necesarios para ponerla en marcha o su estructura de costes.

Muchos emprendedores y empresarios en el ámbito digital pueden aprovechar las ventajas de este modelo. Existen múltiples plantillas del modelo Canvas que se pueden encontrar fácilmente en Internet y con las que se puede elaborar el modelo de negocio que queramos desarrollar.

Se trata por tanto de una buena herramienta para que los socios de un nuevo proyecto emprendedor en Internet establezcan un modelo de negocio rentable, a partir del cual se puede elaborar un Plan de Empresa. También puede utilizarse a posteriori en un negocio ya creado para entender la situación actual de la empresa, con el objetivo de transformarla o cambiar nuestro modelo de negocio.

Los profesionales en el ámbito empresarial, en general, así como el perfil del aspirante que cursa un Máster en Marketing Digital, en particular, tienen la oportunidad de aprender y poner en práctica este modelo de análisis de tipo estratégico para perfilar las características de sus proyectos de negocios digitales que, en muchos casos, se convierten en realidad.