Habilidades para trabajar en un Departamento de Marketing

8 Habilidades clave para trabajar en un Departamento de Marketing

Si quieres trabajar en un Departamento de Marketing, deberías cumplir determinados requisitos. No sólo es importante contar con un título universitario relacionado con el Marketing, sino también mostrar las competencias y aptitudes adecuadas para poder integrarse en un equipo.

Muchos de estos conocimientos son puramente prácticos y podemos adquirirlos a través de un programa especializado en Marketing, que nos servirá para entender la dinámica y el funcionamiento de este importante área de la empresa.

Tanto si tu objetivo es desempeñar un puesto directivo o senior, como incorporarte por primera vez al área de Marketing de una empresa ya consolidada, toma nota de esta lista de habilidades que deberías aprender para poder desempeñar tu puesto de trabajo.

Las 8 habilidades imprescindibles para trabajar en un Departamento de Marketing

Los miembros de un equipo de marketing no son profesionales corrientes. Necesitan tener una capacidad de comunicación y dinamismo muy superior a la de otras áreas de la empresa.

La principal razón de esto es que trabajan con el factor de sostenibilidad más importante de cualquier empresa: el cliente.

Veamos, qué habilidades deberías reunir para poder realizar cualquier tipo de actividad en esta área.

Habilidades de Marketing

Capacidad analítica

El marketing no es nada sin los datos. Un profesional en este campo debe saber analizar estudios de mercado y de la competencia, análisis de comportamiento de clientes, definición del público objetivo y segmentos comerciales, así como métricas de ventas, leads y grado de compromiso y fidelización de clientes.

En este sentido, alguien que quiera trabajar en el Departamento de Marketing no deberá tenerle miedo a los gráficos, las tablas y los informes estadísticos, que con frecuencia tendrá que analizar para desarrollar cualquier campaña o estrategia de marketing.

Creatividad

Todos los aspirantes a trabajar en el ámbito del marketing deben ser personas creativas. No necesariamente deben ser diseñadores, pero sí tener un criterio a la hora de seleccionar mensajes, imágenes, colores y composiciones que ayuden a atraer al cliente. O también a la hora de idear campañas que puedan ir enfocadas a un segmento determinado de nuestra audiencia.

Ser creativos es imprescindible para desarrollar campañas de marketing de cualquier tipo. Especialmente cuando nos referimos al entorno digital, que es la tendencia más potente en el mundo del marketing, la creatividad nos ayudará en áreas como el social media marketing, el marketing de contenidos, las campañas de anuncios PPC o el e-mail marketing.

Conocer las herramientas

Las herramientas digitales de marketing, en su mayor parte, están a disposición de cualquier persona. En este sentido, lo ideal es que aquel profesional que quiera trabajar en un Departamento de Marketing tenga ya un conocimiento previo de este tipo de herramientas, o al menos algunas nociones.

Es difícil ser experto en todas las herramientas digitales, pero al menos debemos conocer en profundidad aquellas relacionadas con nuestra especialidad. Por ejemplo, las herramientas de Google como Google Analytics, Google Ads o Google Trends pueden ser de utilidad para investigación de mercados. Por otro lado, están las herramientas de SEO como SEMrush o Sistrix que pueden ser de utilidad si estamos especializados en posicionamiento web.

Adaptabilidad

Los Departamentos de Marketing son muy dinámicos. Pueden ocurrir muchas cosas en muy poco tiempo. Si surge por ejemplo una crisis de marca, muchas veces los miembros del equipo tendrán que aparcar otras ocupaciones menos prioritarias para enfocarse en una comunicación eficaz y transparente.

Ser adaptables debe ser una cualidad imprescindible del profesional en el campo del marketing. Aunque no podamos ser expertos en todo, es conveniente ser multidisciplinares y poder abordar cualquier tarea, desde editar un artículo de blog hasta crear contenido para las redes sociales.

Toma de decisiones

En numerosas ocasiones el profesional del marketing deberá tomar decisiones. Actuar según un criterio propio, profesional y adaptado a los objetivos del proyecto, de acuerdo con unas pautas que le permitan ser eficaz.

El desarrollo de estrategias de marketing o las decisiones ligadas a la distribución del presupuesto son tareas que corresponden al Director de Marketing. No obstante, un Departamento de Marketing tiene el suficiente dinamismo para que todos los expertos en su ámbito aporten sus ideas y experiencia.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es otra de las cualidades que debe tener una persona que trabaje en un Departamento de Marketing. No hay lugar para los llaneros solitarios. El marketing es un trabajo de equipo, en el que muchas veces tienen que interactuar diferentes profesionales.

El marketing es una área muy amplia, en el que muchas especialidades convergen. En el inbound marketing, se utilizan diferentes perspectivas para atraer y captar leads, luego convertirlos en clientes y finalmente fidelizarlos. Para eso deben intervenir diferentes profesionales en el ámbito del marketing, desde copywriters hasta analistas de datos o expertos en SEO.

En este sentido, el profesional del marketing deberá estar dispuesto a escuchar y empatizar con las aportaciones de los responsables de cada área.

Habilidades de comunicación

Aunque no menos importante, las habilidades de comunicación interpersonal ayudan al profesional a ser más eficaz y transparente. Al ser el marketing un trabajo de equipo, ser capaz de mantener una comunicación dinámica ayudará al progreso de todo el proyecto.

La habilidad de comunicación del profesional del marketing no sólo irá proyectada hacia dentro del departamento. También hacia fuera. Se valora mucho que el profesional pueda interactuar con los clientes a través de diferentes medios, desde las redes sociales hasta directos en streaming. En este sentido, dominar la comunicación oral y escrita será determinante para desempeñar un buen trabajo.

Liderazgo

Aunque no desempeñes el puesto de Director de Marketing, puedes asumir funciones de responsabilidad que requieren liderazgo. En esta línea, debes mostrarte optimista e identificarte con el proyecto, producto o servicio. La pasión por nuestra marca nos ayuda a reflejarlo en nuestro trabajo, al mismo tiempo que se transfiere a los otros miembros del equipo que trabajan con nosotros.

Como líderes podremos coordinar proyectos y, si estamos en un puesto de alta responsabilidad, podremos gestionar el presupuesto de Marketing destinado a nuestro Departamento, lo que requiere también visión, autoconfianza y tenacidad para lograr los objetivos marcados.

Cómo trabajar en un Departamento de Marketing

Las habilidades de marketing no necesariamente vienen dadas. Pueden aprenderse a lo largo de años de experiencia y la adquisición de nuevos conocimientos.

Para trabajar en un Departamento de Marketing no sólo debes contar con estas cualidades. Lógicamente, también debes tener una formación adecuada en Marketing hasta saber cómo elaborar un Plan de Marketing Digital. Esto te ayudará tanto a desarrollar tus habilidades de comunicación y trabajo en equipo, como conocer mejor las herramientas de marketing y desarrollar tu capacidad analítica.

Por ello, las diferentes ventajas de estudiar un Máster en Marketing Digital, motivan a los profesionales del sector a aprender nuevas habilidades y desarrollar la capacidad de adaptación necesarias para  integrarse más fácilmente en un Departamento de Marketing.  Pueden acceder a puestos de trabajo mejor remunerados que exigen una formación idónea y experiencia para hacer propuestas que garanticen que las campañas de marketing se desarrollen con éxito en el ámbito online.