Perfil de un alumno Master en Marketing Digital

Cuál es el perfil de un alumno del Master en Marketing Digital

El mercado se está digitalizando a un ritmo vertiginoso. Ya hay más de 4.620 millones de usuarios en redes sociales en todo el mundo. El 60% de los usuarios compran a través de Internet todas las semanas. Y la cantidad de personas que posee algún tipo de divisa digital (criptomonedas) ha crecido cerca de un 38% durante el último año.

Con estas cifras sobre la mesa es imposible negar que el Marketing Digital es una de las disciplinas más necesarias en el mercado laboral actual. A pesar de ello, cerca del 50% de las empresas detectan carencias en materia de competencias digitales entre su fuerza laboral.

Este hecho abre un horizonte profesional para miles de personas dispuestas a formarse en esa disciplina del Marketing a través de programas especializados como los posgrados o masters. Pero, ¿cuál es el perfil del alumno del Master en Marketing Digital? En este artículo, te lo contamos.

Master en Marketing Digital ¿por qué es una formación en alza?

El Marketing Digital se define como todos aquellos métodos y técnicas que utilizamos para promocionar un producto o servicio a través de Internet. Al igual que el Marketing tradicional, su principal objetivo es atraer a la audiencia de un negocio y generar clientes potenciales, sólo que el ecosistema en el que se mueve es el online.

El Marketing Digital se despliega a través de diferentes canales como las redes sociales, los motores de búsqueda o el correo electrónico, entre otros, ya que sus funcionalidades se vuelven cada vez más complejas y completas. No olvidemos que el Marketing Digital está en constante evolución y las estrategias que hace unos años eran útiles, hoy han podido quedar obsoletas.

Con 4.950 millones de usuarios de Internet en todo el planeta, según el Informe Digital 2022, lo que representa el 62,5% de la población mundial, el Marketing Digital se ha convertido en una disciplina indispensable para cualquier proyecto que quiera abrirse paso en un mercado globalizado y competitivo.

Las empresas son conscientes de que sus clientes potenciales están en la red. No olvidemos que pasamos una media de 6 horas al día conectados a Internet. Por este motivo, cada vez surge la urgencia de cubrir puestos de perfiles profesionales online con mayor demanda en Marketing Digital y la formación de calidad es la llave para obtener esas habilidades.

Así, el objetivo de un Master en Digital Marketing es brindar a los estudiantes una visión completa de las diferentes herramientas y estrategias que son claves para activar una marca en Internet y conquistar a su buyer persona.

Tras la formación, el alumno estará preparado para desempeñar cargos de dirección y gestión en diferentes ocupaciones dentro del campo del Marketing Digital en organizaciones de cualquier sector e industria como el entretenimiento, la moda, la educación, la automoción o la política, entre muchos otros.

¿Cuál es el perfil de un alumno cursa el Master de Marketing Digital?

Cada programa formativo y centro de estudios establece una serie de requisitos de acceso diferentes como parte del proceso de admisión. En el caso del Master de Marketing Digital Madrid, el perfil de alumno que accede a este programa procede fundamentalmente del ámbito empresarial.

Perfil de alumno del Master en Marketing Digital

Emprendedores, profesionales, gerentes y titulados provenientes de diferentes ámbitos como el Marketing, la Administración, la Comunicación o las Ventas, entre otras, son los perfiles de aspirantes mayoritarios. Se trata de profesionales que tienen claro el papel que el Marketing Digital juega en el panorama empresarial actual y futuro y, por ende, necesitan ampliar sus conocimientos y aptitudes en torno a ello.

Su objetivo es utilizar esas nuevas habilidades para impulsar proyectos propios de negocio o para proyectar su carrera dentro de compañías en las que precisan de personal con conocimientos actualizados y prácticos en Marketing Digital.

Así, entre los participantes en este tipo de programas formativos de primer nivel encontramos empresarios, directivos y emprendedores con o sin experiencia previa en Marketing Digital que quieren renovar o aprender nuevas estrategias y técnicas para proyectar sus negocios en el entorno online.

Del mismo modo, encontramos solicitantes que ya han completado titulaciones previas de grado, diplomatura o licenciatura, cuya meta es reorientar sus carreras profesionales hacia el área del Marketing incorporando competencias digitales.

Los empleados del área comercial son otro tipo de perfil de alumno que cursa este master. Su intención al acceder al programa es ampliar su currículum para potenciar las ventas online y mejorar así los resultados del negocio.

Por último, también diferenciamos un perfil claro de profesionales del Marketing Online con experiencia laboral que ya desarrollan sus carreras en este sector, pero desean ampliar o actualizar las habilidades y saberes adquiridos previamente.

¿Qué salidas profesionales te esperan tras cursar un Master en Marketing Digital?

Una de las mayores ventajas de estudiar un Master en Marketing Digital es que abre la puerta a un amplio abanico de oportunidades profesionales. La clave es que esta formación te ofrece el expertise que muchas empresas están demandando para mantener sus departamentos de Marketing actualizados al ritmo que marcan los consumidores digitales.

Algunos de los puestos de trabajo mejores valorados y salidas profesionales a los que un Master en Marketing Digital proyecta para el titulado son los que se ilustran en la imagen a continuación:

Salidas Profesionales - Master en Marketing Digital

1. Experto en Publicidad Online

Destinado a captar clientes a través de medios de pago en plataformas como Facebook, Instagram, Google…).

2. Especialista en SEO

Es el responsable de atraer tráfico orgánico a una página web.

3. Consultor Digital

Ayuda a crear e implementar estrategias de Marketing, Branding y campos digitales relacionados.

4. Community Manager

El el profesional encargado de construir y administrar comunidades online en torno a la marca.

5. Digital Content Manager

Responsable de diseñar, monitorizar y optimizar la estrategia de contenidos digitales de la organización.

6. Digital Analyst

Su papel es recabar y analizar los datos relacionados con los medios digitales de una empresa.

7. Growth Hacker Manager

Este profesional trabaja colaborando con el equipo de Ventas y Marketing para activar y optimizar estrategias de crecimiento, incluyendo la adquisición de usuarios, la retención, la monetización y la viralidad.

Conclusión

Para alcanzar algunas de las profesiones o diferentes puestos de trabajo señalados en el punto anterior, el programa académico de un Master en Marketing Digital debe incluir materias como Analítica Web, Investigación de Mercados, Ecommerce, Big Data, Social Media, Comunicación o Finanzas, entre otras.

Por otro lado, en función de la institución que oferta el Master, todos estos contenidos se trabajan durante uno o dos años académicos en horarios planificados para conciliar la formación con las obligaciones laborales dado el perfil de alumno que tiene la formación. Porque obtener la titulación que otorga el Master es un gran paso, pero la experiencia también es vital y ésta sólo se obtiene trabajando.

En el caso del Master en Dirección de Marketing y Marketing Digital que se imparte en Madrid gracias a la iniciativa de su Cámara de Comercio, tiene una duración de octubre a julio y las clases se desarrollan los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. De esta manera, el estudio es completamente compatible con el desarrollo profesional del alumno.

Un Master en Marketing especializado en el mundo online brinda una ventaja competitiva al participante agregando valor a su currículum lo cual a su vez le ayuda a sobresalir entre la multitud. Por ello, este tipo de aprendizaje especializado y con elevada demanda en el mercado, se convierte en uno de los caminos más seguros hacia el éxito profesional. Si estás interesado en iniciar esta aventura, consulta nuestra oferta formativa para que tomes una de las mejores decisiones de formación.