Pasos para crear tu marca personal

Pasos para crear tu marca personal

Entender qué es el marketing y la evolución que ha ido teniendo a lo largo del tiempo, nos permite apreciar el impacto que ciertos conceptos han provocado cambios en las empresas, en general, y en los individuos de forma especial. Esto es justamente lo que sucede con el concepto de marca personal que va cobrando más fuerza con el propósito de lograr la diferenciación entre uno u otro profesional. En esa línea, el acceso a la tecnología y la popularización de las redes sociales ha facilitado también que muchas personas puedan construir una identidad digital. Esto ha permitido que haya cada vez un mayor interés en saber cómo crear tu marca personal y profesional.

Las redes sociales lo han revolucionado todo. También el mercado de trabajo y el mundo del emprendimiento. Las nuevas generaciones, como los millennial y la más reciente generación Z, tienen cada vez un mayor interés en la creación de una marca profesional. Se pone el acento en la autorrealización y se concibe el trabajo como una carrera de fondo, donde ser feliz es fundamental para lograr el éxito.

En este artículo hablaremos en profundidad sobre la importancia de crear una marca personal y los pasos que debes dar para crear tu propia marca.

Qué es la marca personal

Aunque el concepto de marca personal o profesional no es moderno, sí que adquiere un nuevo significado en una sociedad global, altamente competitiva y donde la movilidad internacional se ha convertido en una realidad más que evidente.

Según Andrés Pérez Ortega, conferenciante y autor de diversos libros sobre marca personal, ésta consiste en “identificar las características que nos hacen distinguirnos, ser relevantes y diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante”.

En este sentido, los profesionales deben reforzar aquellos aspectos que les ayudan a diferenciarse de sus competidores. Ponemos el foco no tanto en qué hemos estudiado o qué somos, sino en qué hacemos y cómo ayudamos a los demás a través de nuestros servicios.

La marca personal viene a ser por tanto el resultado de lo que somos, la huella o el impacto que dejamos en los demás.

Desde esta óptica, no resulta así extraño que muchos jóvenes empresarios hayan empezado como profesionales autónomos en el ámbito digital, construyendo comunidades digitales entorno a su identidad o marca personal, que llega a convertirse en sinónimo del producto o servicio que ofrecen a sus clientes.

Pierde protagonismo así la figura del empresario y la empresa tradicional hacia un modelo de empresario joven, dinámico, disruptivo y con un enfoque orientado a la independencia financiera y las redes sociales.

Y en el ámbito de quienes desean trabajar por cuenta ajena, el currículo tradicional va perdiendo reconocimiento y adquiere una mayor importancia el concepto de identidad digital y presencia en redes sociales, así como la divulgación del conocimiento a través de un blog o un canal de YouTube.

Pasos para crear una marca personal o profesional

Hay una serie de consejos que pueden ayudar a los profesionales a distinguirse entre los demás en un mercado tan cambiante y que exige perfiles cada vez más competitivos.  A continuación, te presentamos una hoja de ruta que te facilitará este laborioso trabajo que requiere creatividad y precisión.

  • Conócete a ti mismo

No tiene sentido hablar de marca personal si no va orientada hacia expresar lo que queremos ser. Primero es necesario conocernos a nosotros mismos, identificar qué somos, qué nos gusta, a quién quisiéramos parecernos y cómo nos gustaría ser reconocidos en el futuro.

Empezar a construir una marca personal sin saber hacia dónde nos dirigimos puede hacernos sentir insatisfechos. Aquí juega un papel determinante el bagaje personal de cada uno. No sólo los estudios que se han cursado, sino también las experiencias y las habilidades que hemos aprendido, como resultado de las personas con las que tratamos, formación recibida, nuestros viajes o los libros que hemos leído.

  • No eres tu currículo, eres tu trabajo

Hoy día, decir que eres Graduado en ADE no te diferencia demasiado. Hay otros cientos de miles de graduados que podrían decir exactamente lo mismo.  Debes pensar en qué te diferencias entre los demás y saber destacar tus fortalezas.

Si queremos ser reconocidos como profesionales relevantes en nuestro campo, debemos especializarnos. No podemos ser expertos en todo, ni tampoco pretender destacar en todos los ámbitos. Enfocarte en un área que te distingue, te permitirá profundizar más y destacar de forma significativa aportando valor en relación a otros similares del mercado de profesionales.

  • Show, don’t tell (Muéstralo, no lo cuentes)

Vivimos en la era de la comunicación. Hoy día es muy fácil para un empleador o un entrevistador mirar lo que decimos en nuestras redes sociales y formarse una idea de nosotros mucho más exacta que leyendo una línea en un currículo. Estamos expuestos a que los demás conozcan y manejen información sobre nosotros. La imagen que se formen corresponderá a nuestra marca personal y profesional.

El currículo ha perdido valor frente a la información que aportamos públicamente a través de nuestro blog o redes sociales. Aunque sigue cumpliendo su función en los procesos de selección, si queremos diferenciarnos tenemos que llamar la atención mostrando a los demás lo que sabemos, lo que hacemos y lo que pensamos en relación a ciertos aspectos o temáticas relacionadas con nuestra profesión.

Cómo crear tu marca personal

  • Trabaja el networking

No sólo somos lo que hacemos, sino también las personas con las que nos relacionamos. Trabajar el networking es clave para crear una marca personal. Hoy día, las redes sociales como LinkedIn permiten llegar a multitud de profesionales a una escala mundial.

Según la teoría de los seis grados de separación, expuesta por el profesor de Sociología Duncan Watts en el libro “Six Degrees: The Science of a Connected Age”, estamos a tan sólo seis saltos de conectar con cualquier persona. Elegir correctamente a las personas con las que nos relacionamos nos ayuda a trabajar nuestras influencias y a acercarnos más a nuestros objetivos.

  • Gestiona tu carrera y formación

Aumentar nuestros conocimientos nos permite transformar quiénes somos. La formación nos ayuda a entablar mejores contactos y exponernos a los demás como personas en constante crecimiento, que no se limitan a repetir lo que aprendieron en el pasado.

La formación puede realizarse de diferentes formas, es decir, a través de cursos, programas de larga duración o incluso ser un autodidacta en ciertas áreas. Realizar cursos, leer libros o escuchar podcast también ayuda a trabajar nuestra mente, aprender de las personas con mayor experiencia y dejar una profunda marca personal en las personas que nos rodean.

  • Construye la imagen que quieres transmitir

No sólo debemos trabajar el área intelectual. También nuestro físico y nuestro saber estar. A través de la imagen, podemos transmitir la manera en la que queremos ser recordados y reconocidos. Al igual que los actores de teatro, debemos escoger cuidadosamente cómo queremos ser percibidos con coherencia en las diferentes situaciones en las que nos encontremos.

Nuestros gestos, nuestro vestuario, nuestro peinado o nuestra manera de hablar influirá de forma significativa en la manera en la que se nos percibe. Por eso, es importante trabajar en la imagen integral con el objetivo de definir de la mejor manera quiénes somos y cómo queremos ser como parte de la construcción de nuestra marca personal.

Descubre cuáles son los objetivos de tu branding personal

Tener una marca personal se refleja en nuestras redes sociales, nuestra imagen y nuestra manera de relacionarnos con los demás.

Pero es importante tener claro que no somos productos, sino personas. Por eso, muchos profesionales distinguirán entre la marca personal y la marca profesional.

Mientras que la marca personal abarca todo lo que somos en nuestro día a día, también en nuestras relaciones humanas, la marca profesional se enfoca en aquello que somos capaces de hacer profesionalmente y tener deseablemente un desempeño superior en relación a otros con características similares.

El objetivo de tu personal branding irá orientado a satisfacer tus necesidades iniciales. Puede ser que desees labrarte una carrera en el ámbito online para lo cual tienes la posibilidad de contemplar la opción de cursar un Master in Digital Marketing con perspectivas de ocupar el puesto de Director de Marketing en una empresa nacional o internacional. Por otro lado, siempre está la posibilidad de crear tu propio negocio digital y convertirlo como referente en el mundo online.

Sea cual sea tu fin, lo ideal es que exista la máxima sintonía entre tu marca personal y tu marca profesional. Al fin y al cabo, lo que somos deja siempre un efecto en lo que demostramos a nivel profesional. La autenticidad tiene que ser una de las claves para lograr el éxito en el  desarrollo y ejercicio de tu perfil profesional.