Qué es el Marketing_Historia y evolución

Qué es el Marketing. Historia y evolución

Para saber qué es el Marketing tan sólo tenemos que fijarnos en nuestro día a día. El Marketing está presente en cada elección de compra que hacemos, a veces incluso de forma casi imperceptible.

Las empresas se disputan nuestra atención y nuestra decisión de compra a través de técnicas de Marketing en constante evolución de cuya profunda transformación estamos siendo protagonistas en la actualidad.

Si antes eran las empresas y grandes corporaciones las que incitaban a la acción al consumidor, ahora es la sociedad la que le está diciendo a las empresas lo que necesita. Es el consumidor el que marca las líneas del desarrollo de los productos y servicios, así como los mecanismos de comercialización de esas ofertas.

Para descubrir las claves de este cambio acompáñanos en un recorrido por las diferentes etapas de la historia del Marketing y conoce los nuevos retos a los que se tienen que enfrentar los futuros profesionales en la diferentes áreas de especialidad.

¿Qué es el Marketing?

Podemos resumir el Marketing como las técnicas y estrategias que ponen en marcha las compañías para dar un valor diferencial a sus productos e influir en las decisiones de compra de los consumidores. Pero el Marketing es mucho más.

Para Philip Kotler, padre del Marketing moderno, el Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con ganancias.

De acuerdo a esta afirmación, el departamento de Marketing debe definir y cuantificar el mercado objetivo, así como el beneficio esperado y con esta información la empresa creará y entregará un producto de valor a la sociedad.

Y es que el Marketing es un proceso mucho más completo que la venta. Para vender debes tener un producto y el Marketing hace posible que la empresa sepa qué necesita el mercado, cómo posicionar su producto y qué canales comerciales utilizar.

La visión de la American Marketing Association (AMA) es aún más ambiciosa porque señala que la clave del trabajo de los profesionales del Marketing incluye establecer relaciones con los clientes y crear alianzas.

Como hemos visto la definición del Marketing es amplia. Además, sus técnicas y estrategias evolucionan continuamente para adaptarse a los cambios sociales, económicos y tecnológicos que marcan los hábitos y comportamientos del consumidor.

Vamos a hacer un poco de historia para contarte cuáles han sido las principales etapas que ha recorrido el Marketing hasta nuestros días.

¿Cuál fue el origen del Marketing? Etapas de su evolución

El concepto moderno del Marketing, como lo entendemos hoy, comienza con el desarrollo industrial. El término “Marketing” se usa por primera vez en 1902 por el profesor E. D. Jones durante el curso que impartió sobre la industria distributiva y reguladora de EE. UU. en la Universidad de Michigan.

En esos años había escasez de oferta, los medios de producción no eran eficientes y el Marketing aún no tenía un papel importante que desempeñar.

La producción en masa cambió las reglas del juego y las mejoras en las infraestructuras de transporte y los medios de comunicación facilitaron satisfacer las necesidades de un mercado en crecimiento.

A partir de entonces, tanto el concepto como las funciones del Marketing se han ido redefiniendo y las técnicas utilizadas han evolucionado para adaptarse a los nuevos hábitos, tendencias de consumo y nuevos canales de comunicación.

Así ha sido su transformación en cada etapa de su evolución.

Marketing 1.0 orientado al producto

En la década de 1910 Henry Ford revoluciona el mercado con la cadena de montaje multiplicando por diez en un solo día la producción de su modelo Ford T.

Durante aquellos años las empresas centraban sus esfuerzos en la eficiencia de la producción y de la distribución, pero de espaldas al consumidor. Por tanto, el cliente debía adaptarse a la oferta. Tal y como decía Henry Ford: “los clientes pueden tener el coche del color que quieran, siempre que sea negro”.

Las técnicas de Marketing utilizadas entonces eran muy rudimentarias. El objetivo era ofrecer un producto de calidad, a un buen precio y utilizando para su promoción los medios de comunicación masiva.

Marketing 2.0 orientado al cliente

A partir de mediados de los años 50 la competencia ya es feroz y se hace necesario fidelizar a los clientes. Las empresas requieren ahora especialistas en el área del Marketing directo y aparecen las primeras agencias de publicidad.

Theodore Levitt, economista y profesor de la escuela de negocios Harvard Business School, denominó “Marketing Myopia” al error en el que habían estado cayendo las empresas al señalar que “la gente no compra productos, compra soluciones”.

En esta etapa las estrategias de Marketing cambiaron para siempre y fijaron su atención en el consumidor, en sus deseos y necesidades.

Evolución del Marketing

Marketing 3.0, la estrategia de marca

El mundo del Marketing dio un nuevo giro durante la década de los 90 con el branding estratégico. Los profesionales del Marketing necesitaban generar lealtad de marca, engagement, construir una relación entre el cliente y la marca. 

Para Tom Peters, en su libro The heart of branding, la marca es mucho más que un logotipo, es la capacidad de transmitir emoción; o en palabras de Philip Knight, director ejecutivo de Nike: “no importa cuánta gente odie tu marca, siempre y cuando haya suficiente gente que la ame».

Los departamentos de Marketing de las empresas empezaron así a construir una estrategia de marca, para centrarse en vender productos de alta calidad, mejorar sus márgenes y hacer crecer su reputación. 

Marketing 4.0, el Marketing de los datos

Con el nacimiento de Internet llegamos a una nueva frontera donde aparece el comercio electrónico y los sitios web pasan a ser una herramienta imprescindible para el posicionamiento de las empresas respecto a la competencia.

Internet ha dado voz a los clientes y la imagen de marca de las empresas está más expuesta que nunca obligando a las compañías a centrarse en la experiencia de cliente y en crear interacciones personales positivas. 

Hoy en día, con la utilización de los CRM, las empresas recogen información de valor y el uso de algoritmos les permite anticiparse a las necesidades de sus clientes, optimizando y automatizando sus procesos de Marketing.

¿A qué retos se enfrentará el profesional del Marketing en los próximos años?

Como hemos visto el Marketing se encuentra en un momento clave de cambios donde las nuevas tendencias, sumada a la tecnología y la globalización exigen un mayor esfuerzo a las empresas para diferenciarse y esto determinará el perfil del nuevo profesional del Marketing.

El Marketing actual busca humanizar las marcas y comprometerse con el cliente, las 4Ps del Marketing tradicional (producto, precio, punto de venta y promoción) están siendo sustituidas por las 4 Cs: cliente, coste, conveniencia y comunicación.

Estamos asistiendo a una transformación hacia un Marketing horizontal, con una estrategia omnicanal para una experiencia de usuario personalizada, donde el desafío del Marketing se centrará en ofrecer mayor valor, personalización, diferenciación y branding.

Y, ¿cómo serán los profesionales del Marketing que demandarán las empresas en los próximos años?

Los especialistas del sector preguntados en el informe Future Focus 2020 señalan que los perfiles más buscados dentro de los departamentos de Marketing estarán relacionados con el análisis de datos y la inteligencia artificial.

Por ejemplo, según las últimas tendencias en Marketing Digital, estos profesionales centrarán sus funciones en la transformación digital de las compañías y la conectividad, estableciendo estrategias a través de la utilización del Big Data y personalizando los mensajes con el cliente.

El mercado demandará a un profesional con destrezas y habilidades analíticas, pero sin olvidar las altas dosis de creatividad y humanidad necesarias para diseñar las mejores estrategias.

El futuro se está escribiendo y hay un campo de desarrollo desafiante para el profesional del Marketing en sus diferentes vertientes. Si quieres mantenerte a la vanguardia de lo que el mercado demanda consulta el programa académico de nuestro Máster especializado en Marketing Digital.