Perfil del Consumidor Digital

¿Cuál es el perfil del consumidor digital?

Conocer a tu audiencia es una de las claves para vender en Internet. El consumidor digital tiene unos rasgos diferentes al de los compradores tradicionales. Conocer sus características y preferencias será clave para encaminar correctamente las acciones de marketing digital de una empresa.

Las redes sociales, los dispositivos móviles y el auge del comercio electrónico han transformado las reglas del juego. Si el comportamiento de los consumidores es diferente, las empresas deben enfocar su estrategia de marketing para adaptarse a los mecanismos de la comunicación digital.  Conocer a las nuevas audiencias será determinante para afinar nuestros estudios de mercado y técnicas de captación de clientes.

En este artículo te explicaremos cómo es el nuevo consumidor 2.0 y en qué se diferencia de los consumidores tradicionales o analógicos.

Qué es el consumidor digital

Los consumidores digitales son aquellos que compran a través de Internet. Esta definición puede parecerte demasiado genérica, pero es que el mercado está evolucionando hacia las ventas online.

De acuerdo con el VII Estudio Anual de eCommerce en España, un 72% de los internautas españoles, de una edad comprendida entre 16 y 70 años utiliza Internet como canal de compra el pasado año 2020. Estamos hablando de nada menos que de alrededor de 22 millones de personas. No obstante, la audiencia mayoritaria tiene una edad de entre 35 y 45 años, suele vivir en zonas urbanas en ciudades de tamaño medio.

Hablar hoy día de consumidor digital en términos genéricos es por tanto muy poco riguroso. Todos somos más o menos consumidores digitales, pero sí es verdad que hay algunas cualidades del consumidor digital que son más llamativas y que están más presentes en las generaciones más jóvenes y los compradores online más recurrentes.

Las características del nuevo consumidor digital

Cuando hablamos del perfil del consumidor online español, nos referimos a personas que cumplen con algunas de las siguientes características, si no todas.

Siempre conectados

El consumidor online utiliza las redes sociales de manera diaria, ya que cuenta con las apps de éstas en su smartphone.

No sólo está presente en las redes sociales más tradicionales como Facebook, Twitter o Youtube, sino también en otras que siguen ganando popularidad como Instagram y TikTok. Además utiliza aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram.

Más informados que nunca

Las personas que se han acostumbrado a comprar online reciben una enorme cantidad de mensajes. Pueden comparar productos en diferentes webs, leer comentarios y reviews de artículos en Youtube o en los mismos comentarios de la tienda online.

Tal es el volumen de información que tienen los nuevos consumidores que los métodos propios del outbound marketing cada vez funcionan menos y no llaman la atención.

Características del nuevo consumidor digital

Adictos a la personalización

El nuevo consumidor digital busca una experiencia humana y personalizada. No toma sus decisiones de compra únicamente por el precio, sino por el grado de compromiso o la relación que establece con la marca.

En esta línea, el marketing emocional es clave para conseguir un buen engagement. Un tono de comunicación adaptado a la audiencia ayuda a conectar con sus necesidades.

Impulsivos

Otra de las características del consumidor 2.0 es la impulsividad. La compra impulsiva busca la inmediatez y la omnicanalidad. Queremos que nos atiendan rápido y desde la red social que queramos y que la compra se pueda hacer en el menor número de clicks posible.

Aquí es donde juega un papel muy importante las acciones de marketing SEM para generar ventas a través de los anuncios en redes sociales y motores de búsqueda.

Con alto nivel de exigencia

Los consumidores online tienen muchas opciones. No van a esperar si no podemos satisfacer sus necesidades. Hay otras muchas tiendas online que pueden proveer el mismo servicio. Trabajar el WPO (Web Performance Optimization) será decisivo para que nuestra web tenga un buen rendimiento y sea fácil de utilizar.

Aquí cobra una gran importancia que las marcas sepan adaptarse y proporcionar un diseño web que facilite la experiencia de usuario y potencie la experiencia de compra. La adaptación de las tiendas virtuales a los dispositivos móviles se da por supuesta, ya que cada vez más usuarios utilizan tablets y smartphones como dispositivo para comprar online.

Este alto nivel de exigencia va acompañado de la infidelidad como una de sus características esenciales. La alta competitividad de Internet provoca que, si las empresas no son capaces de satisfacer sus necesidades, los clientes pueden cambiar rápido de opinión.

Adaptar tu estrategia de marketing al consumidor online

Los profesionales del marketing están continuamente investigando audiencias. Una de las grandes ventajas de Internet es que nos permite rastrear qué es lo que quieren los usuarios.

Para poder llegar a su centro de decisión, los expertos en los diferentes canales de marketing deben elaborar mensajes que hagan énfasis en los pain points (puntos de dolor) y aporten la solución que están buscando.

A través de la investigación de palabras clave o del análisis de audiencias en Facebook Ads se pueden identificar temáticas de interés para el comprador, así como grupos demográficos con características precisas para que puedan visualizar anuncios personalizados.

En este sentido, es de gran importancia que el profesional del Marketing aprenda a investigar las cualidades y rasgos del consumidor online para el desempeño de su trabajo.

Adaptar nuestras estrategias contempladas en un Plan de Marketing Digital a la información que nos aportan los consumidores online es esencial para lograr los objetivos y diferenciarnos de la competencia. Con los viejos métodos de marketing directo no vamos a conseguir los resultados en un contexto altamente competitivo y transparente.

Si queremos conseguir resultados sostenibles y potenciar el engagement de nuestra empresa para conectar con las nuevas audiencias, debemos estar al tanto de las nuevas herramientas y la evolución del mercado en Internet. El auge del e-commerce, que se ha visto impulsado por la pandemia de la Covid-19, plantea también un nuevo escenario en el que se acentúan muchas de las tendencias de la era digital.

En esta línea, desde el Máster de Marketing Digital que se imparte en la prestigiosa Cámara de Comercio de Madrid, te ayudamos a actualizar tus conocimientos para desarrollar estrategias de marketing orientadas a las nuevos consumidores y así como a los nuevos canales de venta en el mundo online.  De esa manera, las empresas del tejido madrileño podrán seguir elevando sus niveles de competitividad ofreciendo soluciones inteligentes a sus clientes cada vez más demandantes.