Cómo Elaborar un Plan de Marketing Digital

Cómo elaborar un Plan de Marketing Digital

Más de 4.66 billones de personas en todo el mundo tienen conexión a Internet, una cifra que representa al 59,5 % de la población mundial, según el Informe Digital 2021. Sin duda, Internet abre a las empresas un mundo de oportunidades y sus líderes lo tienen claro.

Sin embargo, no todos los negocios tienen claro cómo articular las diversas técnicas de Marketing Digital en el diseño de sus estrategias para alcanzar los resultados deseados. Ese es el objetivo del Plan de Marketing Digital, un documento clave para conseguir un enfoque coherente de los esfuerzos de Marketing que conduzcan a un retorno de la inversión positivo.

Pero, ¿cómo elaborar un Plan de Marketing Digital? En este artículo te ayudamos a salir de dudas. Te contamos cómo crear paso a paso una estrategia digital efectiva para una empresa.

Qué es un Plan de Marketing Digital

Un Plan de Marketing Digital es un documento donde se detalla la planificación de las campañas y acciones de Marketing Digital destinadas a conseguir los objetivos marcados en un periodo de tiempo determinado.

A través del Plan de Marketing Digital las empresas y sus departamentos de Marketing consiguen crear metas específicas a alcanzar, enfocarse en tareas concretas y relevantes de acuerdo a los objetivos marcados, así como mantener la constancia en sus actividades. Porque la constancia y la coherencia son dos de las claves de una estrategia de Marketing Digital eficaz.

Cómo crear un Plan de Marketing Digital en 6 pasos

El éxito de cualquier acción de Marketing Digital pasa por un trabajo previo y concienzudo basado en la observación y el análisis, y cimentado sobre datos cuantitativos y cualitativos que puedan medirse. 

Solo así se puede definir qué se quiere conseguir y cómo se va a lograr la obtención de esas metas para evitar brechas en la estrategia que resten un valor al potencial retorno de la inversión.

Esa es la razón de ser del Plan de Marketing Digital: servir como guía hacia una consecución exitosa de las tácticas de Marketing que lleven a la empresa a atraer a su público objetivo mediante una experiencia coherente y satisfactoria.

Para ello, debemos elaborar el Plan de Marketing Digital siguiendo una serie de procesos o pasos como se puede apreciar en la imagen siguiente. Posteriormente, vamos a explicar cada uno de ellos con mayor detalle.

6 Pasos para crear un Plan de Marketing Digital

 

Paso 1: Investigación de la situación actual (interna y externa)

El primer paso para crear un Plan de Marketing Digital ganador es conocer los entresijos de la marca: misión, visión y valores. Además, debemos analizar la presencia online actual (sitio web, contenido editorial, Redes Sociales…) para ver en qué punto se encuentra la empresa.

Por otro lado, es preciso definir qué hace único al negocio y qué exclusividad aporta al mercado frente a la competencia para definir una propuesta de valor diferencial. Para ello, es vital hacer una radiografía del panorama competitivo en la industria o el nicho identificando a los principales competidores, estudiando qué estrategias de Marketing están implementando y cómo están logrando sus objetivos.

Asimismo, se debe llevar a cabo una evaluación cuantitativa y cualitativa del mercado analizando desde su tamaño en términos tanto de valor como de volumen, hasta las tendencias y condiciones. Una excelente herramienta para llevar a cabo este estudio es un análisis DAFO que represente las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas del mercado actual.

Paso 2: Delimitar target

Comprender a la audiencia es fundamental en cualquier estrategia de Marketing Digital. Saber a quiénes nos dirigimos, cuáles sus necesidades, sus problemas e inquietudes… Conocer qué sienten, qué piensan y qué necesitan ayuda a definir el mensaje a comunicar. Del mismo modo, ofrece las pistas necesarias para saber en qué canales se mueven para enfocarse en ellos.

Para ello, necesitamos recopilar información demográfica (edad, localización, empleo…), pero también psicográfica (intereses, valores, personalidad, gustos, estilo de vida, entretenimientos…).

Los estudios de mercado, las encuestas, los mapas de empatía, las estadísticas que ofrecen aplicaciones de análisis como Google Analytics o los propios datos de seguidores en Redes Sociales son herramientas a tener en cuenta a la hora de determinar el perfil de buyer persona al que nos queremos dirigir.

Paso 3: Establecer objetivos inteligentes

Sin unas metas claras, la estrategia va a la deriva. Por este motivo, establecer objetivos es un paso clave a la hora de crear el Plan de Marketing Digital. Ten presente que los objetivos de Marketing Digital deben estar alineados con los objetivos comerciales generales (generar más ventas, incrementar el reconocimiento de marca, llegar a nuevos públicos…).

Una vez que los objetivos generales estén claros, podremos elaborar una lista de metas para la estrategia de Marketing Digital. Estos pueden variar desde incrementar el tráfico del sitio web hasta hacer crecer una lista de suscriptores de correo electrónico pasando por mejorar las tasas de conversión o ganar más seguidores en Redes Sociales.

Para que esos objetivos resulten eficaces deben ser inteligentes, es decir, deben ser objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y basados en el tiempo). Este tipo de objetivos te dan una dirección clara para concentrar los esfuerzos y utilizar los recursos de una forma productiva.

Paso 4: Herramientas y estrategias

Ahora que ya sabemos a qué público queremos llegar y cuáles son los objetivos, llega el momento de identificar herramientas y estrategias que ayuden a alcanzarlos.

El Marketing Digital comprender una amplia variedad de estrategias que debemos considerar para incorporarlas en el plan como son el SEO (optimización para motores de búsqueda), el Marketing de Contenidos, el E-mail Marketing, el Marketing en Redes Sociales, el Marketing de influencers o la publicidad de PPC (pago por clic), entre otras.

Por ejemplo, si el objetivo es captar más tráfico hacia el sitio web, estrategias como el SEO o el Marketing de Contenidos desarrollado a través de un blog no pueden faltar en nuestro Plan de Marketing Digital.

Cada empresa debe seleccionar aquellos canales que se ajusten a su estrategia de marca y todas estas acciones deben quedar plasmadas en un calendario que también se incluye dentro del plan.

Paso 5: Fijar un presupuesto

El presupuesto es un apartado crucial dentro del Plan de Marketing Digital, ya que nos permite conocer cuánto podemos invertir en las campañas antes de comenzar a implementar cualquier táctica.

Tener claro el presupuesto de antemano, permite una distribución óptima de los recursos detallando cuánto se asignará a cada canal. Debemos tener en cuenta que el presupuesto va a depender de la etapa de desarrollo en la que se encuentre el negocio. Una nueva empresa tendrá que invertir mayores recursos en adquisición, mientras que las empresas establecidas podrán invertir más en retención y marca.

A la hora de fijar el presupuesto, necesitamos encontrar un equilibrio entre cuánto estamos dispuestos a invertir en cada acción y cuánta inversión es realmente necesaria para generar resultados relevantes. 

Quizá una empresa considere que invertir 100 euros en una campaña en Facebook Ads es suficiente. Sin embargo, con esa partida esa estrategia no da resultados. Por este motivo, es esencial conocer bien cómo funciona cada estrategia de Marketing Digital para no errar en la inversión necesaria.

Paso 6: Medición y análisis

Una vez que se lanza la campaña o estrategia planificada, el trabajo no ha concluido. Siempre existe la posibilidad de que no se alcancen los resultados esperados y esto es una parte inevitable del proceso. Por ello, un apartado del Plan de Marketing Digital debe contemplar la monitorización de los resultados y una optimización continua de las acciones. 

Para saber si los objetivos se alcanzan o no y saber si es preciso reorientar las acciones, debemos definir unos KPI o indicadores clave de rendimiento. A través de estas métricas podemos valorar el nivel de desempeño real de un proceso. Algunos ejemplos son la tasa de clics, la cantidad de visitas, tasa de rebote, tasa de conversión, el valor de vida del cliente (customer lifetime value) o el coste asociado a la adquisición de clientes, entre otros.

Adaptarse en tiempo real ajustando pequeños o grandes cambios pueden suponer una clara diferencia entre una campaña exitosa y un fracaso total.

Ahora ya tienes información sobre cómo elaborar un Plan de Marketing Digital, un documento esencial para cualquier empresa que quiera competir en el entorno digital. Si tu empeño es crecer en este ámbito y potenciar tu carrera profesional, la formación de un Master en Marketing Digital en Madrid es el camino más acertado para lograrlo.