Qué es el Marketing Digital

Qué es el Marketing Digital

La llegada de Internet y de las nuevas tecnologías ha transformado por completo el mercado y nuestros hábitos de consumo. Compramos, nos informamos, nos comunicamos, en definitiva, interactuamos entre nosotros y con las marcas de una forma completamente diferente a como lo hacíamos hace apenas dos décadas.

Hoy en día tenemos acceso a millones de productos y servicios desde nuestro móvil sin necesidad de movernos del asiento. Esta realidad digitalizada, sin duda, ha hecho mella en la forma en la que los negocios comercializan sus ofertas y ha abierto un nuevo horizonte para los departamentos de Marketing hasta el extremo de que una empresa que no trabaje su estrategia de Marketing Digital está condenada al fracaso. 

Por otro lado, se ha evidenciado que a efectos de que las empresas no se queden sin el personal clave para diseñar estrategias e implementar acciones en el ámbito online, están apostando por la formación de integrantes de su equipo en programas de la talla de un Master en Dirección de Marketing y Marketing Digital como el que se imparte en Madrid.

Pero, ¿qué es el Marketing Digital exactamente? ¿Por qué es tan importante para hacer negocios hoy en día? ¿Cuáles son las principales técnicas del Marketing Digital? Vamos a verlo.

¿Qué es el Marketing Digital?

El Marketing Digital o Marketing Online se encarga de promocionar y vender productos y servicios haciendo uso de Internet y de otras formas de comunicación digital (correo electrónico, Redes Sociales, motores de búsqueda, aplicaciones móviles…).

La gran diferencia entre el Marketing tradicional y el Digital radica en que el primero es unidireccional y el segundo es bidireccional y dinámico dado que evoluciona constantemente.

Cuando un consumidor ve una valla publicitaria o un anuncio impreso en un periódico, actúa como sujeto pasivo de esa acción de Marketing al no poder interactuar. En cambio, el Marketing Digital brinda una vía para la comunicación onmicanal y bidireccional entre los consumidores y la marca con el enorme poder que esta interacción con los clientes potenciales supone para los negocios.

Según el informe Digital 2021 España, el 91 % de los españoles están conectados a Internet y un 80 % de la población total ya está presente en Redes Sociales. Formatos como los podcasts o los vídeos online ya son imprescindibles en la vida diaria de millones de usuarios. De hecho, la media del tiempo que pasamos conectados a Internet cada día ya supera las 6 horas.

En este contexto, es impensable que las estrategias de Marketing Digital queden fuera de los esfuerzos generales de los departamentos de Marketing. Por ello, cada vez son más las empresas que dedican un alto porcentaje de su presupuesto publicitario al Marketing Digital. Tal y como también se confirma en el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2020 elaborado por IAB Spain, la inversión en publicidad en medios digitales en nuestro país en 2020 superó los 3.000 millones de euros.

Beneficios del Marketing Digital para las empresas

A través del Marketing Digital las empresas pueden establecer conexiones con sus clientes potenciales de una forma más directa y eficaz. Sin embargo, no es la única ventaja del Marketing Online. Repasamos las más importantes:

  • Sin barreras geográficas: Internet nos acerca. Todo y todos estamos a un solo clic de distancia. Así, el Marketing Digital permite incrementar la visibilidad y hacer negocio con clientes de cualquier punto del planeta aumentando el alcance del mercado de cualquier empresa por pequeña que sea.
  • Apto para todos los bolsillos: El Marketing Digital nos permite llegar a una audiencia más amplia a un coste menor y de una forma más flexible respecto al Marketing tradicional (anuncios en periódicos, radio o televisión), que parecía estar restringido a entidades con grandes presupuestos.
  • Resultados cuantificables: La tecnología nos facilita el rastreo de los resultados. A través de las herramientas del Marketing Digital podemos saber cuántos clientes hemos atraído y cuántos ingresos hemos generado con nuestras tácticas de forma inmediata. Estos datos incluso permiten optimizar campañas o acciones de Marketing Online que no estén alcanzando los resultados en tiempo real aumentando así la rentabilidad de las inversiones (ROI).
  • Personalización al detalle: Los datos son la clave del Marketing Digital. Gracias a las nuevas tecnologías las empresas cuentan con datos mucho más precisos y específicos respecto a su audiencia.
  • Humaniza y refuerza la lealtad de marca: A través del Marketing Online, los clientes potenciales de una marca pueden comunicarse e interactuar con ella. De esta manera, se construyen relaciones leales y duraderas.

Técnicas de Marketing Digital

El Marketing Digital se articula en torno a diferentes canales que permiten la interacción con el consumidor. Cada uno de ellos cuenta con sus propias estrategias y herramientas. En función de las necesidades y los objetivos comerciales, las empresas deben optar por unos u otros de los que se muestran en la imagen siguiente.

Técnicas de Marketing Digital

A continuación, repasamos algunas de las técnicas más efectivas.

Sitio web

El sitio web es el centro base de todas las estrategias de Marketing Digital, ya que representa la sede virtual del negocio. Un sitio web debe estar diseñado para comunicar de una forma clara la propuesta de valor de la empresa y servir como plataforma de contacto con los potenciales clientes.

Asimismo, debe ser rápido y estar optimizado para dispositivos móviles (mobile friendly) de tal modo que cualquier usuario pueda navegar de forma cómoda e intuitiva por el portal desde un teléfono móvil o una tablet, por ejemplo. Piensa que más del 97 % de los españoles ya disponen de smartphone y casi un 59 % posee una tablet.

SEO (Search Engine Optimization)

La optimización de motores de búsqueda comprende una serie de técnicas cuyo objetivo es posicionar un sitio web entre los primeros resultados de un buscador como puede ser Google cuando un usuario realice una búsqueda concreta.

De esta manera, un sitio web aumenta su tráfico orgánico, es decir, registra un mayor número de visitas de potenciales clientes a su sitio web y confiere autoridad al negocio al ocupar un lugar destacado en el buscador.

La optimización del contenido, una correcta configuración técnica así como el nivel de relevancia y autoridad del sitio web son aspectos clave que determinan una buena estrategia SEO.

SEM (Search Engine Marketing)

El Marketing en motores de búsqueda se identifica con el uso de la publicidad online para aumentar la visibilidad de un sitio web en un buscador. Por ello, también se le conoce como búsqueda pagada o publicidad de pago por clic (PPC).

A diferencia del SEO, en el que el posicionamiento se trabaja a nivel orgánico, cuando una empresa hace SEM paga al buscador para que este le muestre en los espacios que tiene reservados para anuncios (Ads) generalmente en la parte superior o lateral de las páginas de resultados del motor de búsquedas (SERP). De este modo, cuando un usuario hace clic en la publicidad de un anunciante, este paga al buscador una determinada cantidad de dinero.

El SEM es una táctica rápida y efectiva debido al alto nivel de personalización de los anuncios dirigidos a audiencias concretas.

Social Media Marketing

Hay aproximadamente más de 3.960 millones de personas que hacen uso de las Redes Sociales a lo largo de todo el mundo, más del 45 % de los usuarios de Internet del planeta. Con estas cifras, los negocios no pueden obviar las Redes Sociales como estrategia de Marketing Digital.

A través de plataformas como Facebook, Instagram, Twitch, TikTok, Twitter, Pinterest o YouTube las empresas conectan con sus clientes potenciales dándose a conocer, humanizando su marca, creando comunidad y fidelizando a la audiencia.

Además, debido al nutrido número de usuarios en Redes, estas plataformas disponen de una suculenta cantidad de datos que ponen a disposición de las empresas. Esta información ayuda a segmentar a las audiencias del negocio en torno a datos demográficos, intereses y comportamiento, incrementando la efectividad de las tácticas de Marketing.

Dentro del Social Media Marketing podemos incluir las tácticas de Social Ads o publicidad en Redes Sociales, que en los últimos años han ido en aumento ante el descenso del alcance orgánico de las publicaciones en Redes Sociales. Esto implica que ahora las empresas pueden pagar a plataformas como Facebook o YouTube por impactar ante sus clientes potenciales mientras navegan en sus Redes Sociales.

Marketing de Contenidos

Crear y compartir contenido relevante y de interés para la audiencia con el objetivo de llegar hasta ella y lograr que confíe en el negocio es el objetivo del Marketing de Contenidos, una de las tácticas de Inbound Marketing (Marketing de Atracción) más efectivas hoy en día.

El contenido se puede publicar en plataformas tan diversas como un sitio web o un blog y se difunde a través de Redes Sociales, E-mail Marketing o PPC, por ejemplo. Los e-books, las infografías, los podcasts o los webinars son claros exponentes del Marketing de Contenidos que persigue educar e inspirar a los consumidores que están buscando información.

E-mail Marketing

El E-mail Marketing es uno de los canales más directos para establecer una relación con la audiencia dado que las comunicaciones llegan directamente a la bandeja de entrada del correo electrónico. Las estrategias de E-mail Marketing incluyen diferentes tipos de correos electrónicos con objetivos como el conocimiento de marca, la fidelización y, por supuesto, la venta.

La relevancia, el nivel de persuasión y la calidad del contenido que se comparte a través de e-mail son aspectos clave para conseguir una alta conversión (aperturas, clics…). Más allá de facilitar un canal directo de comunicación con el cliente, el E-mail Marketing cuenta con un alto grado de automatización, lo que constituye un enorme atractivo para las empresas.

Marketing de afiliación

A través del Marketing de afiliación se promocionan productos o servicios de otras personas y se obtienen comisiones cada vez que se consigue una venta o se capta un cliente potencial. Gigantes tecnológicos como Amazon cuentan con este tipo de programas de afiliados y pagan a cientos de sitios web que venden sus productos.

El Marketing de Afiliación más allá de generar ventas, consigue aumentar la audiencia de un negocio y escalar el tráfico web gracias al trabajo de estos afiliados.

El Marketing móvil

El consumidor actual permanece unido a un teléfono móvil durante la mayor parte de su jornada desde que se levanta hasta que se acuesta. Esto convierte a los smartphones en vías de acceso al cliente privilegiadas. A través de SMS, MMS o aplicaciones móviles una empresa puede impactar en su audiencia presentando sus ofertas o reforzando su imagen de marca.

Ahora ya tienes claro qué es el Marketing Digital, una disciplina indispensable para todas aquellas empresas que quieran seguir siendo competitivas en una economía global cada vez más digitalizada.

Por este motivo, los perfiles profesionales del Marketing Online van a continuar teniendo una alta demanda entre los negocios, un hecho que puede convertirse en una oportunidad de futuro para ti.