10 Tendencias en Marketing Digital

10 tendencias en Marketing Digital para 2022

El panorama del Marketing Digital cambió para siempre en 2020 a raíz de una pandemia global que confinó a millones de personas en casa durante semanas y cerró la puerta de miles de negocios. Internet y las nuevas tecnologías fueron fundamentales para conectar personas y reactivar negocios.

Sin embargo, para continuar adelante es necesario permanecer atento a los cambios y novedades en el ámbito del Marketing Digital.

Por ello, en este artículo hemos recopilado las 10 tendencias de Marketing Digital para 2022 que todo profesional del sector debe tener en cuenta antes de trazar sus estrategias futuras.

Búsqueda por voz

Vivimos en un mundo moderno multitarea donde el tiempo es nuestro bien más preciado. Como consecuencia, el uso de los asistentes virtuales de voz como Siri, Cortana, Google Home o Alexa se ha incrementado exponencialmente. De hecho, alrededor del 35 % de las búsquedas que los españoles hacen en Internet se realizan sin escribir ni incluso mirar una pantalla, de acuerdo al Informe Digital España 2021.

Y la tendencia es creciente, tal y como confirmó el estudio Voice Assistant Market: Player Strategies, Monetisation & Market Size 2020-2024 elaborado por Juniper Research: en 2025 el número de dispositivos de asistencia de voz en el mundo alcanzará los 13.500 millones.

Por ende, los especialistas en Marketing Digital no deben pasar por alto estas herramientas que deben estar integradas dentro de las acciones futuras. Las posibilidades para conectarse y resonar en la mente de la audiencia son infinitas con formatos como los audios o los podcasts.

Además, el contenido de los sitios web debe estar optimizado para ser visible ante estas búsquedas por voz y continuar captando tráfico optando por un lenguaje más conversacional y directo que se alinee con las consultas del usuario.

Búsqueda visual

La capacidad de utilizar una imagen para buscar información sin tener que describir lo que se está buscando es lo que se conoce como búsqueda visual. Hoy en día es posible cargar una fotografía y obtener información sobre la misma a través de aplicaciones como Google Lens, que ya utilizan más de un tercio de los consumidores.

Así lo demuestran estadísticas como la ofrecida por Invespcro: más del 36 % de los compradores online confirman haber utilizado la búsqueda visual y más de la mitad de ellos afirman que este tipo de información visual les resulta más útil que la información textual.

Grandes empresas como Amazon o Pinterest ya han experimentado un aumento en la popularidad de las búsquedas visuales durante los últimos años. Y en 2022 es probable que veamos como tanto grandes como pequeñas corporaciones mejoran sus capacidades de búsqueda visual rediseñando sus sitios web para sumarse a esta tendencia.

Contenido generado por el usuario

El user generated content (UGC) es una herramienta poderosa para impulsar la imagen de marca, mejorar el SEO de un sitio web y mejorar la experiencia de usuario. Por ello, es una de las tendencias claras para 2022.

Como sugiere su nombre, el contenido generado por el usuario implica que los clientes creen contenido de calidad para la marca. Esto incluye desde reseñas hasta publicaciones utilizando un determinado hashtag pasando por vídeos de unboxing de producto. Los clientes valoran este tipo de interacciones, que ayudan a reforzar la prueba social antes de invertir en la compra de un producto o servicios.

Lejos de requerir una implementación complicada, para integrar el UGC en una estrategia de Marketing Digital basta con integrar reseñas de usuarios sobre un producto en una tienda online, facilitar los comentarios en artículos de blog o habilitar una sección de preguntas y respuestas donde los usuarios puedan plantear sus consultas y obtener las soluciones que necesitan por parte de la marca.

Venta en Redes Sociales

La integración del e-Commerce dentro de las Redes Sociales es otra de las tendencias del Marketing Digital para 2022. Plataformas como Instagram, Facebook o Pinterest están trabajando para hacer posible que se pueda comprar desde las propias publicaciones que las tiendas online hacen en redes etiquetando productos para que los seguidores realicen la transacción sin tener que navegar fuera de la aplicación.

Se trata de dar una vuelta de tuerca a las Redes Sociales, convirtiéndolas no solo en un canal de comunicación, sino en un canal de venta directo que, además permiten aumentar el tráfico hacia el sitio web y las páginas de producto.

Marketing de influencers

Un influencer se define como una persona líder en una industria o sector y respaldada por una comunidad de seguidores. Estas personas aprovechan sus comunidades amplias, leales y activas para promover negocios, ofertas o mensajes.

Los influencers son grandes aliados de las marcas para llevar adelante campañas de Marketing Digital. Tanto es así que, en España, la inversión en Marketing con influencers superó en 2019 los 100 millones de euros, una cifra que continúa creciendo situando a esta estrategia como una tendencia que se prolongará más allá de 2022.

A través de los influencers un negocio se puede dirigir a una audiencia más amplia y adecuada, siempre y cuando la marca se asegure de que su visión y sus valores están en sintonía con los del influencer elegido.

Para que esta estrategia sea eficaz, no siempre es necesario trabajar con grandes líderes de opinión. Se puede optar por micro influencers (1.000 – 100.000 seguidores) o nano influencers (con comunidades inferiores a 1.000 seguidores) que dispongan de audiencias en crecimiento en nuevas plataformas.

Tener una audiencia pequeña, pero dedicada puede resultar más beneficioso para los objetivos de Marketing que tener una audiencia grande, pero desconectada.

Tendencias en Marketing Digital 2022

Vídeo Marketing

En 2022, el 80 % del tráfico global del Internet procederá de la descarga y el visionado de contenido audiovisual. No debemos olvidar que este tipo de formatos son más entretenidos y visualmente atractivos frente al texto para los usuarios. Por ello, Google considera de forma positiva a aquellos sitios web que incorporan contenido en vídeo.

De este modo, el Vídeo Marketing se sitúa como una tendencia firme y con futuro, dado que es uno de los canales más efectivos para informar, educar y entretener a los clientes. Además, es el canal preferido por la mayoría de consumidores para enterarse de las ofertas de una marca.

El Vídeo Marketing no se limita únicamente a producir contenido para plataformas como YouTube, sino que su poder se puede aprovechar a través de otros canales de comunicación para fomentar la interacción como son las Redes Sociales. Por ejemplo, una sencilla retransmisión en directo en Twitch o Instagram puede reportar tráfico, audiencia y engagement.

Publicidad dirigida

El concepto banner blindness o ceguera del banner fue acuñado en 1998 por J. P. Benway y D. M. Lane. Sin embargo, continúa teniendo la misma vigencia que entonces.

Este fenómeno hace referencia a cómo los usuarios tienden a ignorar los anuncios publicitarios que aparecen en los banners de los sitios web ya sea de forma consciente o inconsciente por considerarlos irrelevantes e intrusivos.

Los banners son un sistema de publicidad online muy utilizado, pero para que resulte efectivo, estos anuncios deben estar hiperorientados. Así lo demuestran las estadísticas: alrededor del 70 % de los consumidores son más propensos a comprar a una marca que les envía mensajes y anuncios personalizados adaptados a sus intereses.

El futuro de la publicidad digital pasa por exponer a los usuarios únicamente a anuncios hiperrelevantes haciendo uso de audiencias segmentadas. 

Por tanto, para llegar a nuevos leads y convertirlos en clientes, los especialistas en Marketing necesitan comprender a fondo cómo se comportan sus clientes en el ámbito online y utilizar esa información de forma inteligente para dar forma a la publicidad personalizada y dirigida.

Así es cómo lograrán llegar a los clientes adecuados, de la manera correcta y en el momento preciso potenciando los resultados de la publicidad digital.

Publicidad programática

La publicidad programática implica el uso de software para comprar publicidad digital. Mientras que el método tradicional incluye solicitudes de presupuestos, licitaciones y negociación humana, la compra programática utiliza el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y los algoritmos para adquirir espacios publicitarios en Internet y dirigirse a audiencias específicas. 

La compra se lleva a cabo a través de subastas en tiempo real en las que los anuncios se compran al mismo tiempo que un visitante carga un sitio web. La publicidad programática se puede encontrar en una amplia gama de canales digitales incluidos los de display, dispositivos móviles, publicidad en vídeo y publicidad social (Social Ads).

Esta automatización resulta mucho más eficiente y rápida, lo que significa mayores conversiones y menores costos de adquisición de clientes para las empresas. Por ello, es interesante que los especialistas en Marketing Digital consideren incluir la publicidad programática entre sus estrategias desde hoy mismo.

Experiencias con Realidad Virtual y Aumentada

El video permite a las marcas conectarse con los consumidores a nivel emocional. Sin embargo, la Realidad Virtual y Aumentada permite una experiencia inmersiva que se relaciona con sentimientos profundos e internos del consumidor y que las marcas deben incentivar para aproximarse a él.

Esta es la dirección que siguen las tendencias en Marketing Digital: ofrecer experiencias profundas, personalizadas y significativas para los consumidores.

Gracias a estas tecnologías, las marcas ofrecen recorridos por las instalaciones, guían a los usuarios a través de la creación de productos o crean modelos 3D interactivos de sus productos para que los usuarios puedan examinarlos a fondo antes de tomar una decisión de compra, entre otras iniciativas.

Conforme las tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada se tornen más accesibles, incluso las empresas más pequeñas podrán hacer uso de ellas en sus estrategias de Marketing.

Chatbots

Los chatbots seguirán siendo una tendencia clave del Marketing Digital en 2022. Esta tecnología basada en inteligencia artificial utiliza mensajería instantánea para chatear en tiempo real (las 24 horas del día durante los 7 días de la semana) con los clientes o visitantes del sitio web.

Estos asistentes virtuales ofrecen un excelente servicio al cliente que se siente escuchado y atendido, además de satisfacer sus expectativas de una forma rápida y ágil. Por su parte, a las empresas les permite automatizar las tareas repetitivas y concentrarse en otras funciones fundamentales.

Estas son las 10 tendencias que van a marcar 2022 y que te recomendamos tener en cuenta tanto si gestionas tu propia empresa como si eres responsable de diseñar y elaborar el Plan de Marketing Digital como una de las acciones clave del Departamento de Marketing.