Tipos de publicidad

8 Tipos de publicidad para dar a conocer un producto

La publicidad es la principal herramienta para promoción de productos. Pero existen muchos tipos de publicidad, y no todas son igual de efectivas. En los últimos tiempos hemos visto cómo los canales publicitarios se ampliaban de forma considerable gracias al auge de las redes sociales y la web 2.0 Hoy día existen herramientas que permiten llevar un seguimiento más preciso del retorno de la inversión publicitaria en la venta de productos.

¿Cuáles son los distintos tipos de publicidad para dar a conocer un producto? ¿Qué tipos de herramientas publicitarias se pueden utilizar para difundir y promocionar las ventajas y beneficios de un determinado artículo? Desde el Máster en Marketing Digital Madrid, a continuación explicamos las distintas clases de publicidad que existen.

Cuáles son los tipos de publicidad para promover un producto

Existen diferentes tipos de publicidad que pueden utilizarse en la campaña de promoción de un producto.

A grandes rasgos, podemos distinguir entre la publicidad tradicional (orientada a medios impresos, televisión, radio y cartelería) y la publicidad online (a través de banners, anuncios en redes sociales y buscadores).

Dicho esto, veamos en qué consisten cada uno de los tipos de publicidad.

Publicidad en medios impresos

La publicidad en medios impresos se compone de todos aquellos anuncios destinados a medios de comunicación en papel, como periódicos y revistas.

Aquí pueden incluirse también todo tipo de impresiones digitales, como folletos y flyers de distinto tipo, que pueden ir orientados a la promoción de productos.

Publicidad en radio y televisión

Los medios audiovisuales son una de las herramientas tradicionales para la promoción de anuncios publicitarios. La televisión se ha considerado muchas veces el medio estrella por su amplio alcance, y sigue desempeñando un importante papel. Sin embargo, es más difícil rastrear las ventas y el ROI de la inversión publicitaria en televisión que en los anuncios online.

En el caso de la publicidad en radio, su cercanía y proximidad siempre se ha considerado una garantía de eficacia. Sin embargo, presenta las mismas dificultades que en el resto de la publicidad tradicional.

Publicidad exterior

Entra dentro de lo que conocemos como publicidad tradicional. Este tipo de anuncios publicitarios pueden ser carteles, vallas publicitarias, expositores, banderolas, etc. En los últimos tiempos, ha ido ganando un mayor peso la publicidad exterior con medios electrónicos o digitales.

Generalmente esta publicidad tiene una mayor efectividad cuando se promociona una marca que un producto o servicio. Su papel está orientado a la venta de tiendas de proximidad. Existe un amplio debate sobre el papel que debe desempeñar la publicidad en las ciudades. La mayor dificultad que implica este tipo de anuncios publicitarios es la dificultad de rastrear de forma precisa las ventas.

Publicidad en redes sociales

La publicidad en las redes sociales permite segmentar los anuncios según las características del perfil del consumidor digital al que van dirigidos. Redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin permiten difundir anuncios de pago, orientados al público específico que hayamos definido.

Esta publicidad online desempeña un papel muy importante en la estrategia de promoción de productos de las empresas. Tengamos en cuenta que se puede rastrear las ventas de forma mucho más precisa que con las ventas tradicionales. Además, no es una publicidad masiva, sino que se puede segmentar de acuerdo a múltiples parámetros. De este modo, la publicidad puede llegar a un público muy específico e interesado en este tipo de productos.

La publicidad en redes sociales puede presentarse en diversos formatos, tanto de texto e imagen como en formato audiovisual. Aunque Youtube no es estrictamente una red social, sino una plataforma de difusión de vídeos, es una de las herramientas publicitarias que muchas marcas utilizan para difundir sus productos.

Tipos de publicidad para dar a conocer un producto

Publicidad en motores de búsqueda

La publicidad en los motores de búsqueda es lo que habitualmente se conoce como Search Engine Marketing. Lo cierto es que puede considerarse también una forma de publicidad, ya que las empresas pueden posicionar anuncios que dirigen directamente a la página de compra de un artículo. Google Ads y el buscador Google es actualmente la herramienta más robusta y con mayor difusión a nivel global en el ámbito de la publicidad en buscadores.

Publicidad en páginas web

Los banners publicitarios son una forma de publicidad que permite a los usuarios de una web acceder al sitio web donde se comercializa el producto.

Es habitual encontrar distintos tipos de banner en las páginas de los periódicos digitales, pero también en muchos blogs y webs de distinto tipo. Google Adsense ha popularizado la publicidad de display, que permite mostrar banners, vídeos publicitarios o enlaces contextuales en múltiples páginas web.

Publicidad por mensajería instantánea

La mensajería instantánea y los SMS se han convertido en una herramienta publicitaria. Herramientas como Whatsapp Business permiten que las empresas no solamente atiendan a sus clientes potenciales cuando tienen preguntas, sino también promocionar distintos productos hacia un público que previamente les haya otorgado su permiso para recibir este tipo de comunicaciones.

Publicidad por e-mail

El e-mail es uno de los medios más efectivos para la difusión de productos a nivel comercial. Se trata de una herramienta poco invasiva, que no interrumpe al usuario y que además se puede leer cuando se quiera. La normativa de protección de datos obliga a que las empresas sólo puedan enviar comunicaciones comerciales por e-mail cuando el usuario le haya dado permiso a la empresa para este fin.

Todo experto en marketing digital debe ser conocedor de las diferentes herramientas publicitarias para promoción de productos. Esperamos que ahora conozcas mejor los distintos tipos de publicidad y el rol que desempeñan en las estrategias de publicidad así como en un plan de marketing digital orientado a llegar de forma efectiva al cliente.