Ventajas del Big Data para el Marketing Digital

7 Ventajas del Big Data en el Marketing Digital

Las empresas generan datos constantes a lo largo de los años. Estos datos masivos o Big Data que tienen cabida en programas de estudios a nivel de postgrado, han ido cobrando importancia notable como consecuencia de la digitalización. Las empresas pueden procesar y analizar toda esa información almacenada para obtener conocimiento y mejorar la toma de decisiones. Ésta es sin duda una de las grandes ventajas del Big Data para el marketing digital.

Si los usuarios y clientes nos aportan información por su relación con la empresa, podemos gestionar esos datos y utilizarla a favor de la empresa para optimizar la estrategia de marketing y conseguir mejores resultados en conversión, tráfico y posicionamiento.

Desde el Máster Marketing Digital de la Cámara de Madrid somos conscientes del rol esencial que las nuevas tecnologías y herramientas de Big Data aplicadas al marketing y analítica de datos representan para las empresas. Por ello, en este artículo conocerás cuáles son sus principales ventajas y cómo puede aprovecharse el Big Data para esta disciplina especializada del marketing.

¿Por qué es importante el Big Data en Marketing Digital?

El Big Data permite a los analistas de datos encontrar patrones y tendencias que facilitan a la empresa detectar oportunidades.

Por ejemplo, a través del Big Data podemos obtener información sobre qué desean los clientes para el lanzamiento de nuevos productos, o qué acciones de marketing están generando mejores resultados de conversión y podrían producir mayores beneficios si se aumentara el presupuesto.

Estos datos son posibles de obtener a partir de las herramientas de software que utiliza la empresa: analítica de datos, software CRM o herramientas de investigación de SEO utilizan el análisis de datos masivos para identificar oportunidades.

7 Ventajas del Big Data en el Marketing Digital

Los Departamentos de Marketing pueden utilizar la tecnología del Big Data para la toma de decisiones y el conocimiento de sus audiencias.

Veamos algunas de las principales ventajas y beneficios del Big Data en Marketing Digital.

1. Optimización de costes

El Big Data Marketing puede ayudar a las empresas en la optimización de costes para sus campañas de marketing. Esto es aplicable a diferentes canales de venta.

Si ajustamos los presupuestos hacia aquellas palabras clave que tienen un menor coste de adquisición de cliente y con un ticket más alto, podemos obtener unos mejores resultados en rentabilidad.

Esto ayudaría a la empresa a orientar mejor el presupuesto de Marketing para conseguir más con menos.

2. Conocimiento y segmentación de la audiencia

A través de esta tecnología, las empresas también pueden alcanzar un conocimiento más amplio y preciso de su audiencia. Por ejemplo, podemos analizar miles de mensajes de una estrategia e-mail marketing de acuerdo con el patrón de respuesta de los usuarios: e-mail abierto, e-mail no abierto, respuesta al correo, conversión a venta.

Luego pueden relacionarse cada uno de los datos con la información que se tenga de dicho cliente. Si es un usuario que nunca ha comprado, si ha comprado alguna ve o si es un cliente recurrente. También se podrían analizar las respuestas negativas a una oferta, con objeto de entender mejor qué necesita ese tipo de cliente.

Esto permitiría ajustar los mensajes a la audiencia en función de la fase del ciclo de venta en la que se encuentren.

3. Marketing Automation

Otra de las grandes aplicaciones del Big Data en las estrategias de marketing es el Marketing Automation. Se trata de usar varios programas para hacer acciones de marketing de manera automatizada, lo que ayuda a gestionar varios procesos al mismo tiempo y de manera eficiente.

El uso del Big Data en Marketing Automation permite procesar los datos que obtenemos y hacer un seguimiento del impacto de las diferentes acciones. La combinación de Big Data con Inteligencia Artificial es también una tendencia que está presente en muchas empresas, ya que esto les permite enfocarse en el análisis y la optimización de los resultados.

4. Estudio de la competencia

A la hora de desarrollar cualquier estrategia como parte de un proyecto empresarial de marketing, el Big Data puede ser útil para estudiar la competencia. Podemos hacer un seguimiento comparativo de la evolución de diversas variables en distintos competidores (influencia social, posicionamiento…), por ejemplo sus acciones de marketing a través de las redes sociales o en los motores de búsqueda.

Esto permite reorganizar tu estrategia de comunicación digital, teniendo en cuenta los resultados que está obteniendo la competencia. También puede ser un mecanismo para aplicar nuevas técnicas que los competidores están usando, lo que permitiría a las empresas reaccionar a tiempo.

7 Ventajas del Big Data en Marketing Digital

5. Mejora de la toma de decisiones

Elaborar predicciones a partir de los datos almacenados por la empresa nos permite tomar acción antes de que los problemas se produzcan.

Por ejemplo, si tenemos conocimiento sobre cuáles son las razones por las que las ventas disminuyen en determinados momentos del año, podremos tomar acciones de marketing para tratar de compensar esa caída de las ventas.

Las empresas pueden necesitar también tomar decisiones ágiles de acuerdo a informes de KPIs, donde se visualice un análisis automatizado de los datos. Podemos así tomar también acciones en tiempo real, lo que es consustancial a los negocios en la era digital.

6. Detección de nuevas oportunidades

El Big Data puede ser también una tecnología que ayude a detectar nuevas oportunidades. Los datos están en permanente movimiento y muchas oportunidades pasan desapercibidas porque no se implementan las soluciones de seguimiento que permitirían actuar con rapidez para adelantarse a los competidores.

7. Ahorro de tiempo y productividad

Cuando se implementan tecnologías de Big Data, las empresas desarrollan estructuras de datos centralizados que pueden ser útiles para diferentes departamentos y áreas del marketing.

Esto permite así que por ejemplo el equipo orientado al posicionamiento SEO pueda acceder a los mismos datos y variables de KPI que en el área de ventas, lo que facilita la comunicación y ayuda a mejorar la productividad en la gestión y procesamiento de los datos de marketing.

El marketing basado en el análisis de datos

Cada vez se toman menos decisiones basándose en la especulación o el criterio subjetivo de los líderes empresariales. Es lo que se conoce como el marketing de datos, que base sus estrategias y acciones en la analítica de datos precisos.

Dedicarse al Marketing Digital implica inevitablemente tener conocimientos en el análisis de datos, informes, predicciones, simulaciones, KPI’s y cualquier información que ayude a tener un mejor conocimiento del cliente, del mercado y de la marca.

Todo ese conjunto de información, facilita sin lugar a duda, una toma eficaz de decisiones basada en datos reales teniendo en cuenta las tecnologías de avanzada que soportan el almacenamiento, estructura y procesamiento de la información que recogen las empresas.